La Comarca de la Vera

INFORMACIÓN TURÍSTICA COMARCA DE LA VERA

La Comarca de La Vera consta de 19 poblaciones. A continuación se describen los lugares de interés de cada uno de ellos, de oeste a este.


GARGÜERA DE LA VERA.

Uno de los pueblos más pequeños de Comarca. Economía: ganadería vacuna  y agricultura principalmente. En esta población se libró una batalla entre tropas de Alfonso VIII y los árabes.

QUÉ VER y HACER: Sus calles y arquitectura. Iglesia de la Asunción, del S. XVI, con esbelta torre y amplio atrio, alejada de la población. Retablo de traza plateresca. Nuestra Señora de Rocamador, del S. XV (imagen más antigua). Fuente abovedada del S. XVI. Tomar un vaso de vino de pitarra
NATURALEZA: A poca distancia se encuentra la pequeña Garganta de Gargüera o del Obispo, apta para  el baño. Al norte la Sierra de S. Bernabé. Puede hacerse la ruta Colada de los Majadales.
FESTEJOS: 3 de Febrero, San Blas; 15 de Agosto, fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción; 8 y 9 de Septiembre, ferias y fiestas.
COMPRAS: Dulces caseros, flautas y tamboriles, higos, bordados.


ARROYOMOLINOS DE LA VERA.

Población al sur de la Sierra de la Desesperá y Sierra de Tormantos. El cerezo  y la ganadería son su principal recurso.

QUÉ VER: Casco antiguo. Iglesia de San Nicolás, del S.XV con torre exenta. Retablo Rococó. Fuente con tres caños (Frente a la iglesia). Ermita del Cristo del Humilladero del S. XVII (oeste de la población). Desde la plaza del Atalaya vemos un canchal, vida y naturaleza; y desde ella, multitud de vaquerías formando un curioso conjunto. Se recomienda tomar un vasito de vino de pitarra o de gloria
NATURALEZA: Robles rebollos y cerezos. Garganta de la Desesperá. Al este grandes berrocales. Se pueden hacer varias rutas: la de la Desesperá, por el Molino de Tío Severiano,….
FESTEJOS: 25 de Enero, San Pablo; 2 de Febrero, las Candelas; 24 de Junio, San Juan; 29 de Junio, San Pedro; 16 de Agosto, San Roque.
COMPRAS: perrunillas, cerezas, castañas e higos, bordados y forjas.


TEJEDA DE TIÉTAR.

Tejeda de Tiétar y su entidad local menor, Valdeíñigos son agrícolas (tabaco y pimiento principalmente).

QUÉ VER: Iglesia de San Miguel del S. XVI, Declarada Monumento de Interés Cultural. Retablo mayor renacentista. Con talla de la Virgen de la Torre, del S. XII. En la fachada sur del templo, se puede observar un ara votiva romana llamada “la muerte pelona”. En la parte norte del templo, vemos adosado al muro lo que fue un umbral de una puerta con deidad protectora del S. VIII A.c. Hay dos Ermitas, la del Santísimo Cristo y la de San Sebastián, ambas del S. XVII.
NATURALEZA: Garganta de Tejeda y Dehesa Boyal. Rutas: la de la Chorrera de Matagarcía,….
FESTEJOS: La principal celebración es San Miguel, su Patrón, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre.
Otras fiestas: 20 de Enero, San Sebastián; 15 de Agosto, Nuestra Señora de la Torre; 14 de Septiembre, Santísimo Cristo.
COMPRAS: perrunillas, trabajos en madera, corcho, tambores, etc.


PASARÓN DE LA VERA.

Declarada Conjunto Histórico Artístico. Situada al sur de la Sierra de Tormantos. Su nombre parece provenir de pobladores astures llegados tras la Reconquista. Economía basada en la agricultura, en especial el cerezo; servicios relacionados con el Turismo, y algo de ganadería.

QUÉ VER: Su urbanismo y arquitectura popular. La Iglesia del Salvador, de finales del S. XV; retablo mayor, del S. XVIII, del tipo “de Cascarón”. Torre separada de la iglesia por una calle. Destaca también el Palacio renacentista de los Condes de Osorno con espectaculares chimeneas. Es privado. Museo Pecharromán, contiene fondos artísticos del creador Ricardo Pecharromán. Es un edificio noble del S.XVII, con mobiliario histórico-español. La Plaza de España merece una visita. La Ermita de Nuestra Señora de la Blanca se encuentra a 3 Km. de la población, la Patrona.
NATURALEZA: Montes con profusa vegetación. Magníficos castañares. Tres pequeñas Gargantas tiene Pasarón: Concejil, Pasarón y Redonda. Rutas: los Godos.
FESTEJOS: 3 de Febrero, San Blas, con procesión acompañada del Boo; 15 de Agosto, Fiestas de Nuestra Señora de la Blanca, a la que se va en romería; del 6 al 8 de Agosto, El Salvador; 14 de Septiembre, Cristo de la Misericordia.
COMPRAS: Mimbre, bordados, dulces (destacan las perrunillas), objetos de decoración.


TORREMENGA DE LA VERA.

Población agrícola (tabaco y pimiento), servicios relacionados con el Turismo y algo de ganadería. Se encuentra situada al sur del Cerro de las Cabezas y a solo 2 Km de Jaraíz (Cabecera de Comarca).

QUÉ VER: Iglesia de Santiago, construida entre el S. XV-XVI y reconstruida en los años 70. Cerca del Cementerio están las ruinas de una torre “menguada”, que da nombre a la población.
NATURALEZA: zonas arboladas y bellas vistas al Cerro de las Cabezas y a las vegas del Tiétar. Embalse del Robledo. Rutas: la de los Cotos-Dehesa Boyal.
FESTEJOS: Se celebra de forma especial el Sábado Santo “la quema del Judas”, que tiene lugar esa noche. Otras fiestas: 24 de Junio, San Juan; 25 de Julio, Santiago Apóstol; 15 de Agosto, ferias y fiestas; 8 de Septiembre, Nuestra Señora del Consuelo.
COMPRAS: repostería Típica Verata.


JARAÍZ DE LA VERA.

Cabecera de Comarca e importante nudo de comunicaciones. Servicios relacionados especialmente con el Turismo; agricultura (tabaco y pimiento); industrias agroalimentaria (5 fábricas de pimentón y 5 fábricas de productos cárnicos) y construcción entre otras.

QUÉ VER: Iglesia de Santa María, del S. XV, declarada Monumento de Interés Cultural. Retablo churrigueresco. Mezcla de románico y gótico tardío, especialmente en la portada de la Epístola. La Iglesia de San Miguel, finales del S. XV, con retablo rococó, conserva una virgen del S. XIII y un cristo articulado de la escuela de Gregorio Fernández. Palacio Obispo Manzano, del S. XVII, en la actualidad abierto al público como Museo del Pimentón. Plaza Mayor, con peculiar trazado que divide a la plaza en dos niveles, origen de la fundación de la población. Ermita del Salobrar, Patrona de Jaraíz, de finales del S. XVII. Picota o Rollo del S.XVII, situada en el Parque de los Bolos. Instituto Armológico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
NATURALEZA: Garganta de Pedro Chate, con varias zonas de baño, como “El Lago” y “Las Tablas”. Paisajes bellos; visitar el mirador del Parque de los Bolos. Desde aquí se puede iniciar la Ruta del Lago.

FESTEJOS: Del 12 al 15 de Agosto, las fiestas del “Tabaco y el Pimiento”, Carnavales, Semana Santa (con la celebración de la Feria de Artesanía en la población), Fiestas Patronales (1º Domingo de Pascua y 2º Domingo de Pascua), San Antonio, 13 de Junio y San Cristóbal, 2º domingo de Julio.
COMPRAS: Pimentón, Embutidos, Artesanía (zapatos regionales, cerámica, cestería, bordados, forja,…, y todo tipo de productos típicos veratos).


COLLADO DE LA VERA.

Cerca de Jaraíz. Economía: agricultura, ganadería y servicios relacionados con el Turismo.

QUÉ VER: Iglesia de San Cristóbal, del S. XV, construida en mampostería, sillarejo y ladrillo.
NATURALEZA: Increíbles vistas. Piscina natural de Las Pilas (a 2 Km. de la población, en la garganta de Pedro Chate). Dispone de merendero. Rutas: Ruta de las Dos Juntas.
FESTEJOS: Fiesta del Jubileo, el Miércoles Santo. Se celebra todos los años y en ella se consiguen indulgencias plenarias. Otras fiestas: Primer domingo de Agosto: fiestas patronales de San Cristóbal. Primer domingo de Octubre: Nuestra Señora del Rosario.


GARGANTA LA OLLA.

Declarado Conjunto Histórico Artístico. Situado en las estribaciones de la Sierra de Tormantos. Economía basada en el cultivo del cerezo, algo de ganadería y servicios relacionados con el Turismo.

QUÉ VER: Casco antiguo y una arquitectura popular muy importante. La Iglesia de San Lorenzo, del S. XVI, declarada Monumento de Interés Cultural. Retablo mayor Barroco. Museo de arte religioso con entrada por el coro, donde se encuentra un órgano barroco. Barrio de la Huerta, La Casa de la Peña, la Casa de las Muñecas, Casa de Postas, Plaza Mayor y Museo de la Sta. Inquisición.
NATURALEZA: Bellas vistas y enclaves. Garganta Mayor, con varias zonas de baño y paseo. Otras Gargantas son las de Colmenera, Majadillas, Piornala y Tortiñosa. Se alternan los cerezos con los robles y castaños. Ruta del antiguo camino de Yuste.
FESTEJOS: 2-4 DE Julio: Santa Isabel. Sobresale en esta fiesta la Danza de las italianas de orígenes medievales. 10 de Agosto: fiesta patronal de San Lorenzo. 15 de Septiembre: fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero.
COMPRAS: Frutos agrícolas (cerezas, frambuesas), talla en madera, y todo tipo de productos veratos.


CUACOS DE YUSTE.

Declarado Conjunto Histórico Artístico. Cerca del Monasterio-Palacio de Yuste, retiro del Emperador Carlos V. Economía: agricultura, industria alimentaria (5 fábricas de pimentón) y servicios turísticos.

QUÉ VER: Monasterio-Palacio de Yuste y Cementerio Alemán, a 500 m. antes de llegar al Monasterio. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del S. XV, declarada Monumento de Interés Cultural, con retablo neoclásico y órgano del S. XVI, procedente de Yuste. Casco antiguo y fuentes. Plaza de Juan de Austria, con la “Casa de Jeromín”; Plaza de España (la mas grande de la vera) y Plaza de los Chorros.
NATURALEZA: Bellos alrededores. Bonita panorámica desde el cerro de la Ermita de la Soledad. Al sur, magníficos parajes con zonas de baño como en Valfrío y las Ollas, en la Garganta de Cuacos. Al Oeste, Garganta de Pedro Chate, con piscina natural, el Lago de Jaraíz. Rutas: la del Monasterio y la del Emperador.
FESTEJOS: Lunes de Piedra (2º lunes después de Domingo de Pascua): 24 de Junio, San Juan; 15-17 de Agosto, Nuestra Señora de la Asunción; 14 de Septiembre, Santísimo Cristo del Amparo, con danzantes de palos y cintas de ambos sexos, caso único en La Vera.
COMPRAS: Pimentón de La Vera, queso de cabra, cerámica y todo tipo de productos veratos.


ALDEANUEVA DE LA VERA.

En el centro de La Vera. Economía: agricultura, especialmente tabaco; ganadería y servicios turísticos.

QUÉ VER: Casco Antiguo y arquitectura popular. Iglesia de San Pedro, del S.XVI - XVII, declarada Monumento de Interés Cultural. Levantada sobre otra del S. XIII. Retablo es barroco. La iglesia tiene un pequeño e interesante museo de arte religioso. Dos Ermitas, la del Cristo de la Pasión y la de San Miguel. Antiquísima Plaza de Toros, plaza rectangular, que aún hoy mantiene su función. Casa del Obispo Godoy, predicador de Carlos IV, hoy propiedad privada.
NATURALEZA: Gran número de gargantas, destacan la de “Los Guachos y la de San Gregorio” con piscina naturales. Serranía hermosa. Rutas: Chorrera de la Mora y la del Emperador.
FESTEJOS: Lunes de Pentecostés, el Cristo del Sepulcro; 16-19 de Julio, el Cristo de la Salud. Ambas fiestas con danzantes de palos y cintas. 7 de Diciembre, tiene lugar el “Viva-Viva”, vistosa fiesta con hogueras y jinetes con antorchas. Es una interesante fiesta en fase de recuperación.
COMPRAS: Productos de La Vera.


GUIJO DE SANTA BÁRBARA.

Población de más altitud de la Comarca. Economía: agricultura, industria agroalimentaria, ganadería y turismo.

QUÉ VER: Casco antiguo y arquitectura popular. Iglesia Nuestra Señora del Socorro, construida sobre la antigua ermita dedicada a Santa Bárbara. Ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra a cierta distancia de la propia sierra. Museo de Artesanía de carácter privado. Centro de Interpretación “La Sierra dedicado a la cabra montesa.
NATURALEZA: Es uno parajes más impresionantes de la Vera y balcón sobre La Comarca y la montaña. Es la más serrana de las poblaciones veratas. La nieve suele estar presente en su término municipal. Por la carretera que va a Aldeanueva, la Garganta Jaranda tiene una bella piscina natural y múltiples zonas de baño, especialmente aguas arriba. Rutas: la del Refugio de las Nieves-Pimesaillo.
FESTEJOS: 5-8 de Agosto: fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, con romería el día 5; 8-9 de Septiembre: Nuestra Señora de las Angustias; 3-5 de Diciembre: fiestas patronales de Santa Bárbara, con bellos bailes de danzantes de palos y cintas.
COMPRAS: Licores y mermeladas de frambuesa, grosella, higo, cereza, “gloria”,…, talla en madera, bordados, cuero, pan de leña y todos los demás productos veratos.


JARANDILLA DE LA VERA.

Población agrícola (tabaco y pimiento), sector servicios, especialmente relacionados con el Turismo. Población probablemente con primitivo asentamiento romano.

QUÉ VER: Castillo de los Condes de Oropesa, S. XV, actual Parador Nacional de Turismo. Residencia temporal de Carlos V mientras esperaba el final de las obras de su Palacio en Yuste. Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, construcción templaria del S. XIII, reformada en el S.XIV - XV. Ermita del Sopetrán, del S.XVII, junto a la Picota, del mismo siglo. Colección etnográfica Paco Porras. Casco antiguo.
NATURALEZA: Bellísimas vistas a la sierra. Se encuentra entre la garganta Jaranda y la pequeña garganta del Cristo. Varias piscinas naturales en la Garganta Jaranda, como la del Puente del Parral, de origen romano. Rutas: la de los Puentes y la del Emperador.
FESTEJOS:Los Escobazos”, declarada Fiesta de Interés Turístico, se celebran la noche del 7 de Diciembre. Otras fiestas de interés son los Carnavales, con quema del Judas el Domingo de Resurrección. Nuestra Señora de Sopetrán, jueves antes de la Ascensión. 24-25 de Junio, San Juan. 13-17 de Septiembre, Cristo de la Caridad, con múltiples actividades y toros al estilo verato.
COMPRAS: Artesanía en vidrio, licores, mermeladas y todos los productos veratos.


LOSAR DE LA VERA.

Población agrícola (tabaco y pimiento), ganadera, industrial y de servicios, especialmente turísticos.

QUÉ VER: Iglesia de Santiago Apóstol, Monumento de Interés Cultural, del S. XVI, su pórtico es muestra de gótico hispano flamenco. Casco antiguo y arquitectura popular con bellos rincones. Alguna de sus calles aún recorrida por algún reguero con agua. En su calle principal interesantes y artísticos setos. Son interesantes la Ermita  de la Misericordia y el Puente de Cuartos.
NATURALEZA: Una garganta, la de Vadillo, pasa junto a la población y desemboca en la de Cuartos, a poca distancia y en un bellísimo paraje. Ambas tiene zonas de baño, en especial la de Cuartos. Losar de la Vera tiene varias gargantas más. Toda la sierra de Losar que comienza junto a la población, es de gran belleza. Rutas: la del Puente de Cuartos.
FESTEJOS: Carnavales, con la recuperada y popular boda, bautizo y entierro de Manolo. 15 de Mayo, San Isidro, con romería. Segundo domingo de Julio, San Cristóbal, con romería. 20 de Julio, Cristo de la Caridad. . Primer domingo de Agosto, Virgen de las Nieves, con romería. 15 de Agosto, Virgen de la Asunción. 16 de Agosto, Cristo de la Misericordia.
COMPRAS: Productos típicos de La Vera, en especial quesos de cabra. Repujados en alpaca y estaño.


ROBLEDILLO DE LA VERA.

Economía: principalmente agricultura, aunque también tiene ganadería caprina. Servicios relacionados con el turismo. Su situación le permite una bella panorámica de Gredos, al norte.

QUÉ VER: Iglesia de San Miguel, S. XVI-XVII. Museo de la Beatificada Madre Matilde Téllez. Plaza de España.
NATURALEZA: Bellos paisajes y panorámica de la sierra. Bonito robledal en el  Coto. La zona cercana a la Garganta de Cuartos ofrece bellos parajes. Rutas: la  de las Fuentes.
FESTEJOS: Primer Sábado de Mayo: fiesta de Sor  Matilde Téllez; 29-30 de Septiembre y primeros de Octubre, Fiestas patronales de San Miguel, con toros al estilo de La Vera, actuación con danzantes de palos y cintas y quema de Satanás.
COMPRAS: Productos de La Vera, en especial queso de cabra.


VIANDAR DE LA VERA.

Agrícola y ganadera. Su situación le permite gozar de paisajes de gran belleza. Está poblada desde tiempos remotos. En su término municipal existe un castro celta.

QUÉ VER: Iglesia de San Andrés, del S. XVI, con Retablo Mayor del S. XVII. En la travesía podrá ver la Picota o Rollo, recuperada a finales del pasado siglo. Interesante arquitectura popular.
NATURALEZA: La sierra de Viandar es bella, agreste y con considerables alturas. Sus gargantas y posibilidades de senderismo son interesantes. Dispone de piscina natural en la Garganta Río Moros. Desde Viandar pueden realizarse Rutas como la ruta de Cuaternos.
FESTEJOS: 20 de Enero, San Sebastián; Primer domingo de Octubre, fiestas de Nuestra Señora del Rosario o fiestas del Paseo, con intercambio social con la población vecina, Talaveruela.
COMPRAS: Todo tipo de productos veratos.


TALAVERUELA DE LA VERA.

Población agrícola. Su enclave le proporciona gran atractivo y magníficas vistas.

QUÉ VER: Arquitectura bien conservada. Iglesia de San Andrés, del S. XVII.
NATURALEZA: La Garganta Naval con piscina natural en el paraje El Calorzo. La sierra en su término municipal alcanza notables alturas. Rutas: la de las Vistas.
FESTEJOS: 13 de Junio, fiestas de San Antonio de Padua; Primer domingo de Octubre, fiestas de Nuestra Señora del Rosario o fiestas del Paseo, que comparte con su población vecina, Viandar.
COMPRAS: Todos los productos veratos.


VALVERDE DE LA VERA.

Agrícola y servicios turísticos. Declarado Conjunto Histórico-Artístico. Durante varios siglos fue el más importante señorío de La Vera del que dependieron cinco poblaciones.

QUÉ VER: Pasear por Valverde es una entrañable vuelta por el pasado. Castillo de Don Nuño, de finales del S. XV, por Pedro de Zúñiga, sobre otro del S. XIV, construido por D. Nuño. Conserva la Torre del Homenaje. Del primitivo existen tres torres que hoy forman parte de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Fuentes Claras, en ella se encuentran sepulcros de alabastro de los Condes de Nieva. Quedan lienzos del muro que han dado lugar a un auditorio. Plaza Mayor, picota, Museo del Empalao y la colección etnográfica del Sr. Aurelio.
NATURALEZA: Campiña bella, que dio lugar a su nombre. La garganta Naval pasa en su cercanía, en ella un bello lugar para dar un paseo. Al sur, en el Río Tiétar, se encuentra un enorme charco: el Pozo del Rey. Rutas: la de Mirador Marrá de las Jaras.
FESTEJOS: Los Empalaos, rito del S. XVII, declarado de Interés Turístico Nacional. En la noche de Jueves Santo, el penitente va haciendo el recorrido del Vía Crucis en profundo silencio por las calles de la población parándose en las Estaciones del Vía Crucis. Otras fiestas de Interés: San Blas, el 3 de febrero; 12-17 de Agosto, la Virgen de Fuentes Claras.
COMPRAS: Todos los productos veratos.


VILLANUEVA DE LA VERA.

Economía agrícola y sector servicios, especialmente con el turismo. Su situación permite ver Gredos en todo su esplendor. Declarado Conjunto Histórico-Artístico.

QUÉ VER: Conserva una magnífica arquitectura popular. La Iglesia de la Concepción, del S. XVI, declarada Monumento de Interés Cultural. Casco antiguo un deleite, en especial en las cercanías de su Plaza Mayor. Preguntar por el Lancho de la Panderona. Centro de Interpretación del Peropalo, ubicado en la Casa Azul, sede de la Oficina de Turismo. Casa del Barco y a la Ermita de San Antón.
NATURALEZA: La montaña está siempre presente. Serranía magnífica. Cerca pasa la Garganta de Gualtaminos, con piscina natural y un bellísimo paraje, la Chorrera del Diablo. Más adelante está la Garganta Michones, con zona de baño junto al puente. De difícil acceso es el Chorro de la Ventera, el más alto de La Vera. Rutas: la de las Fuentes y los Enebros.
FESTEJOS: El Peropalo, declarada Fiesta de Interés Turístico, se celebra durante los Carnavales.
Otras fiestas de interés: Santiago Apóstol y Santa Ana, el 25 y 26 de Julio.
COMPRAS: Queso de cabra, cerámica, tejidos de taller manual, estampaciones artesanas, tallas de madera, muebles y todo tipo de productos veratos.


MADRIGAL DE LA VERA.

Límite provincial con Ávila. Economía: principalmente agricultura  y servicios turísticos. Aunque es la población de menor altura de La Vera, curiosamente es de las que más es patente la Sierra de Gredos.

QUÉ VER: Iglesia de San Pedro, del S. XV, (reformada en el siglo XIX). Vestigios góticos y renacentis-tas. Casco antiguo y bella arquitectura popular. Vale la pena acercarse al puente romano sobre la Garganta de Alardos, en el límite con Ávila, es de considerable altura y de un solo ojo.
NATURALEZA: La Garganta de Alardos, la cercanía de Gredos y sus múltiples fuentes, dan a la población un aire prácticamente serrano. Dispone de piscina natural y varios “charcos” aguas arriba del puente romano de Alardos. Rutas: la de Romartín.
FESTEJOS: 29 de Junio, San Pedro; 1er domingo de Agosto, Santísimo Cristo de la Luz (Cristo Chico); 3er domingo de Septiembre, fiestas del Santísimo Cristo de la Luz; el 7 de Diciembre, Las Luminarias.
COMPRAS: Pimentón, miel, cerámica, forja y  todos los demás productos veratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario